Dormir un poco más el fin de semana reduciría el estrés en los adolescentes
Descubren que los adolescentes que duermen hasta dos horas más los fines de semana para recuperar el déficit de sueño que acumulan entre semana tienen menos manifestaciones de estrés, pero que abusar de esta práctica podría tener el efecto contrario.

Los padres y madres de adolescentes saben que es muy habitual que sus hijos no duerman lo suficiente entre semana porque además de las tareas escolares suelen dedicar bastante tiempo a las pantallas. Un descanso nocturno de mala calidad puede estar relacionado con problemas emocionales como el estrés o la tristeza y para compensar el déficit de sueño muchos intentan recuperarlo durante el fin de semana, lo que se conoce como ‘sueño de recuperación’ o ‘catch-up sleep’.
Sin embargo, no está del todo claro si esta estrategia ayuda realmente a mejorar su salud mental y por ello un nuevo estudio ha analizado este fenómeno para averiguar cómo afecta a los jóvenes. En concreto, se investigó si dormir más durante el fin de semana tiene alguna relación con señales emocionales negativas –también llamados síntomas internalizantes– en chicos y chicas de unos 13 años.
Los resultados se han publicado en la revista Sleep1 y muestran que los adolescentes que dormían hasta dos horas más los fines de semana que entre semana presentaban menos estrés en comparación con aquellos que no dormían más los fines de semana. Sin embargo, dormir más de dos horas más los fines de semana para recuperar el sueño perdido se asociaba con un ligero aumento de signos emocionales negativos.