Hacer ejercicio 2 o 3 veces por semana mejora la calidad del sueño
Las personas que hacen ejercicio dos o tres veces por semana tienen más facilidad para conciliar el sueño, menos despertares nocturnos y un riesgo disminuido de tener patrones de sueño extremos como dormir muy poco, o demasiado.
Los trastornos del sueño afectan a entre un 22 y un 30% de la población española, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Unos buenos hábitos resultan clave para dormir bien y ahora un nuevo estudio indica que las personas que hacen ejercicio con regularidad –al menos dos o tres veces por semana– son menos propensas a experimentar problemas a la hora de dormir.
La investigación ha sido liderada por las psicólogas Erla Bjornsdottir y Elin Helga Thorarinsdottir del Departamento de Psicología en la Universidad de Reykjavik (Islandia) y se ha publicado en la revista BMJ Open. Sus resultados sugieren que mantener una rutina de ejercicio a lo largo del tiempo contribuye significativamente a mejorar la calidad y la duración del sueño nocturno. Es decir, que la actividad física regular desempeña un papel clave en la optimización del sueño.