Un nuevo test puede detectar la falta de sueño para evitar accidentes
Desarrollan un análisis de sangre que puede determinar con una precisión de hasta el 99% si una persona no ha dormido en 24 horas y tiene un déficit de sueño, y cuyo uso podría ayudar a evitar accidentes de tráfico o laborales.

Estar 24 horas sin dormir no solo es perjudicial para la salud física y emocional, sino que disminuye significativamente la capacidad de una persona para responder correctamente ante una situación peligrosa o que demanda atención y concentración, y aumenta el riesgo de tener un accidente de tráfico.
Un grupo de investigadores liderado por la Universidad de Monash (Australia) ha desarrollado un análisis de sangre que puede detectar con precisión si alguien no ha dormido durante 24 horas y presenta un déficit de sueño. Estos científicos han desarrollado un biomarcador empleando una combinación de marcadores que se encuentran en la sangre de voluntarios sanos. Juntos, estos marcadores predijeron con precisión cuándo los voluntarios del estudio habían estado despiertos durante más de 24 horas en condiciones controladas de laboratorio.
En concreto, el biomarcador detectó si los individuos habían estado despiertos durante 24 horas con una probabilidad del 99,2% de fiabilidad, en comparación con su propia muestra cuando habían descansado bien. Cuando se consideró una sola muestra sin la comparación de reposo (similar a un análisis de sangre de diagnóstico), la precisión cayó al 89,1%, un porcentaje que continúa siendo muy elevado. Los hallazgos se han publicado en Science Advances.